Historia
El término Web 2.0 tiene un origen
claro: fue utilizado por primera
vez por O’Neill
Media (empresa conocida por su editorial de libros de tecnología) en una
conferencia en octubre de 2004. Meses después fue Tim O'Reilly, fundador de la
empresa, quien definió el concepto y lo hizo conocido
en la comunidad. Incluso antes
de que el término se hiciera de uso común, O'Reilly
lo había registrado como marca, lo que luego dio algunos dolores de cabeza a
otras empresas que intentaron usarlo.
La Web 2.0 es una segunda
generación de servicios basados en la Web, que enfatiza en la colaboración
online, la conectividad y la posibilidad de compartir contenidos entre los
usuarios. La Web 2.0 implica la evolución de las aplicaciones digitales hacía
aplicaciones dirigidas al usuario final, que incluyen servicios como redes
sociales, blogs wikis y las folcsonomías.
La evolución de las herramientas
web se basa en el desarrollo de las distintas funciones, la extensión y el tipo
de normas para manejar los distintos sitios en la red.
- Ha pasado por tres etapas: Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0 y veremos un poco de cada uno de ellos:
- Web 1.0. Es la forma de web básica, en la cual el usuario no interactúa con el contenido de la página (respuestas, comentarios, etc.), sino que solamente es un medio de lectura, sin actualizaciones y totalmente estáticos para el usuario que las visita.
- Web 2.0. Es la interacción primaria que ocurre entre el usuario y el contenido de este mediante aplicaciones que facilitan el compartir información entre usuarios, haciendo las
- Páginas más dinámicas y produce como consecuencia la interacción entre usuarios y el mismo sitio.
- Web 3.0 O Web Semántica. Es el neologismo usado para describir la evolución del uso y los distintos caminos para la interacción de los usuarios con el contenido y entre ellos. También muestra los distintos procesos para la red, es decir, se toma en cuenta la base de datos y la transformación de la red para realizar el proceso.
Web
2.0 es un término moderno
que se refiere a las páginas Word Wide Web que hacen
énfasis, por ejemplo, al tipo de contenido generado-por usuario, Web 2.0
no hace referencia a actualizaciones de alguna especificación técnica, pero
supone un cambio según la manera en que las páginas web son creadas y usadas.
Un sitio Web 2.0 puede permitir a
los usuarios interactuar y colaborar con cada uno de los diálogos de social media, como
creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a
diferencia de la primera generación Web 1.0, que tan sólo permitía visualizar.
(Ribes, 2007)
Pasivamente el contenido de la
página. Ejemplos de Web 2.0 incluyen redes sociales, blogs,
wikis, folcsonomías, sitios para compartir videos, servicios host, aplicaciones
Web, plataformas.
La
Web 2.0 ha contribuido a la democratización de los medios,
haciendo que cualquier
persona, sin grandes recursos, tenga las mismas posibilidades de
publicar noticias que un periódico tradicional. De hecho, existen
experiencias de grupos
de personas que crean blogs
que reciben más visitas que las versiones online de
muchos periódicos y revistas.
La Web 2.0 ha reducido además los
costos de difusión, ya que se puede -a través de ciertas páginas o portales que
lo permiten- tener de forma gratuita una emisora de radio, un periódico y hasta
un canal de videos, propios. No es solamente una tecnología nueva, más bien es
una actitud en la que se propone utilizar internet, donde la única constante
debe ser el cambio: innovar, actualizar y mejorar en forma permanente los
contenidos.
Las aplicaciones de la Web 2.0
permiten ejecutar las siguientes acciones:
· Compartir información en
cualquiera de sus formatos disponibles para la
red.
· Subir archivos a la red para su
posterior tratamiento.
· Escribir (colaborar en la producción de
contenidos por medio de wikis, blogs y otras herramientas)
·
Reescribir la información (editar).
|
Ilustracion 3 Web 2.0
Web 1.0
|
Web 2.0
|
·
Paginas estáticas
·
Sitios creados y modificados por
webmater
·
Fuente de contenidos
·
Flujo unidireccional de
información
·
Usuario consumidor de
información
·
|
·
Paginas didácticas
·
sitios creados y modificados por
usuarios
·
plataforma de creación,
comunicación y publicación de contenidos
·
flujo de información en redes
descentralizadas
·
usuario generador de información
|
https://disenowebakus.net/la-web-2.php
GRANÉ, M., & WILLEM, L.
(2009). WEB 2.0 NUEVAS FORMAS DE APRENDER Y PARTICIPAR. BARCELONA:
LAERTES.
VÍDEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario